Protocolo

COVID-19

TERRITORIO COMANCHE quiere garantizar la seguridad de sus clientes ante todo. Por eso, adoptamos todas las medidas preventivas y de protección posibles adaptadas a nuestra actividad, necesarias para continuar con nuestros servicios como empresa de turismo activo y de aventura.

 

En las actividades indoor cumplimos a rajatabla las directrices establecidas por las autoridades sanitarias para poder disfrutar de las actividades con el mínimo riesgo posible.

En las actividades outdoor, su propia naturaleza (se desarrollan al aire libre y en grupos no superiores a 5 personas) hace que el riesgo de infección sea bajo.

Este protocolo tiene un carácter dinámico y se actualizará en todo momento según las directrices establecidas por las autoridades sanitarias.

 

Los objetivos de las medidas adoptadas son:
1.- Ofrecer pautas para la adaptación de las actividades de ocio educativo y tiempo libre al nuevo escenario provocado por la afectación de la COVID-19.
2.- Favorecer el conocimiento y correcta aplicación de las medidas higiénico-sanitarias de las personas participantes en cada actividad.
3.- Establecer un protocolo que permita dar una respuesta rápida ante un posible caso infeccioso por COVID-19.

 

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

 

1.- COMPROMISO CONJUNTO: es preciso establecer un compromiso conjunto entre los organizadores de la prueba y los propios participantes para que el desarrollo de la actividad pueda realizarse con las máximas garantías posibles. Así, no podrán participar en la actividad las personas diagnosticadas positivas por COVID-19, los que presenten cualquier sintomatología que pueda estar asociada con la COVID-19 durante los 14 días previos a la actividad (tos, fiebre, dificultad al respirar), y las personas en contacto estrecho con alguna persona afectada por COVID-19 en los 14 días previos a su participación.

 

2.- DECLARACIÓN RESPONSABLE: las personas participantes deberán firmar, antes del comienzo de la actividad, una declaración responsable entregada por la organización que recogerá los siguientes puntos:
– Condición de salud de la persona participante, en la que acredite no padecer COVID-19, así como ninguna sintomatología asociada a ésta.
– Aceptación de haber leído el presente documento con las medidas de higiene y prevención en las que se va a desenvolver la actividad.
– Aceptación de notificar inmediatamente a la organización cualquier problema vinculado al PROTOCOLO COVID-19.

 

3.- MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN GENERALES
– Mantener la distancia interpersonal de seguridad siempre y cuando sea posible, y en el caso de no ser factible, se deberá utilizar mascarilla, tanto por parte de los monitores/as como de las personas participantes.
– Serán los propios participantes los que traigan su propia mascarilla a la actividad.
– Higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas en la salida y en los puntos ubicados durante el recorrido.
– Al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con el codo flexionado.
– Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

 

4.- MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN ESPECÍFICAS DE LA ACTIVIDAD INDOOR

– La actividad tendrá lugar en espacios amplios y con ventilación natural, siempre adaptados al número de participantes.

– Dado que la distancia interpersonal de seguridad no siempre se puede respetar, se deberá utilizar la mascarilla en todo momento, tanto por parte de los monitores/as como de las personas participantes.

– Serán los propios participantes los que traigan su propia mascarilla a la actividad. La

organización dispondrá, no obstante, de mascarillas para los participantes (en caso de ser necesario).

– Higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas, que estarán disponibles en todo momento.

– Al toser o estornudar, cubrir la boca y nariz con el codo flexionado.

– Evitar tocar los ojos, nariz y boca.

 

5.- MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN ESPECÍFICAS DE LA ACTIVIDAD OUTDOOR

ANTES DE LA PRUEBA:
– Las inscripciones y pago de la actividad se harán vía telemática para disminuir el contacto entre personas y el uso de dinero físico.
– Los equipos estarán formados por un máximo de 5 participantes.
– Al reunirse con el resto de compañeros/as de equipo, cada grupo deberá respetar una separación mínima de 1,5 m con los otros equipos, y en el caso de no ser posible, hacer uso de las máscarillas.
– Justo antes de la actividad tendrá lugar una charla técnica donde se explicará la dinámica de la prueba y se recordarán medidas higiénico-sanitarias a seguir durante la actividad.
– El material facilitado por la organización para el desarrollo de la actividad estará previamente desinfectado y etiquetado.

 

DURANTE LA PRUEBA:
– Los equipos caminarán separados, respetando una distancia de seguridad de 2 m. En el caso de no ser posible, se deberá utilizar la mascarilla.
– Higiene de manos en aquellos puntos habilitados por la organización en determinados puntos del circuito.
– El intercambio de alimentos y líquidos está prohibido.
– En el caso de hacer paradas durante la actividad para descansar o consultar el mapa, deberán hacerse en espacios amplios para permitir el paso de otros equipos, respetando siempre las distancias de seguridad.

 

DESPUÉS DE LA PRUEBA:
– Los participantes devolverán el material entregado por la organización utilizando los recipientes designados a tal efecto.
– En la medida de lo posible, evitar aglomeraciones de gente.